Este compendio es el resultado de una pesquisa de treinta y dos artistas a quienes visité en sus estudios en la Ciudad de México, Oaxaca, Mérida, el Estado de México y Guanajuato, entre julio de 2022 y marzo de 2024. Desde hacía tiempo seguía con interés su trabajo, en ocasiones a través de museos, exhibiciones y catálogos, y en otras de manera personal y directa.
Mediante estas páginas, nos adentramos en los estudios de Mauro Giaconi, Madeline Jiménez Santil, Ana Gallardo, Berenice Olmedo, Yeni Mao, Ana Segovia, Chantal Peñalosa Fong, Manuela García, Rodrigo Hernández, ektor garcia, Fabiola Menchelli, Erick Meyenberg, Jerónimo Rüedi, Andrew Roberts, Héctor Zamora, Artemio, Karla Kaplun, Naomi Rincón Gallardo, Vica Pacheco, Marilá Dardot, Tania Candiani, Iñaki Bonillas, Laureana Toledo, Ariel Guzik, Fritzia Irízar, Tania Pérez Córdova, Diego Pérez, Stéphanie Janaina, Tomás Díaz Cedeño, Débora Delmar, Taller 30 y Pía Camil.
La idea de estar entre bastidores con ellos, dialogando en torno a sus procesos creativos y prácticas cotidianas, responde a mi deseo de explorar la búsqueda de lo artístico por un camino alterno al espacio expositivo. En este sentido, el estudio del artista, más que una zona claramente definida, se convierte en una proyección de su pensamiento. Así, el estudio como «lugar» se desplaza a un segundo plano. Algunos artistas han cambiado de dirección desde mi visita, lo cual refuerza esta idea: este libro trasciende el momento concreto para observar la esencia de su proceso creativo.
Percibo una diferencia esencial entre contemplar una obra exhibida y otra en proceso. La intención de estas páginas es captar el incesante desplazamiento del espacio físico al imaginario, tan propio de la práctica artística e imposible de cercar. En este sentido, el enfoque es fundamentalmente ensayístico: genera más preguntas que respuestas. Mi propósito es acercar o distanciar mediante el texto y la imagen, para que, en ciertos momentos, el lector observe los detalles de la información o tome distancia para ver el contexto desde otra perspectiva.
El título está relacionado con el poema de 1975 de Henri Michaux, “De frente a lo que se oculta”, cuyos versos inspiraron esta búsqueda. Escribe:
«Unas olas ahora me acometen por todas partes, se vuelven muy fuertes, me desvían, me dividen, me distienden.
La masa de imprecisión aumenta.
Me violentan tonterías, ya no me dejan tranquilo. Siento otra gravitación.
Lo cotidiano ya no está a la vista.»