Impermebable
Jonathan Miralda Fuksman
Instituto Cultural de México en Paris
22 septiembre a 10 de octubre 2024
Todos hemos esperado que amaine la lluvia bajo el alero de algún callejón oscuro, como si divisar resguardo ante su presencia fuera un acto intuitivo. Los cántaros de agua se desprenden siempre en sentido vertical hasta encontrar un punto de apoyo en la superficie y una vez ahí, formar charcos o fluir hasta desembocar en alguna alcantarilla mientras producen ritmos repetitivos, modulados por la propia intensidad.
Mediante el dibujo y usando el espacio como soporte, Jonathan Miralda Fuksman representa la lluvia a partir de una síntesis geométrica de las gotas de agua, un recurso constante en su trabajo. El artista esboza paisajes acuosos a partir de patrones de lluvias monocromáticas y disímiles en tamaño con lo cual modifica el espacio ópticamente, mediante juegos en los que se enfatiza el plano. Los contornos trasladados al muro flotan, haciendo eco de la gravedad y establecen una relación inmediata entre sí, de manera que se construye una composición con juegos entre peso, volumen o masa, como si en el dibujo se fincara una reflexión similar a la tridimensional de la escultura.
El espectador podría deducir a primera vista una simple “atmósfera” en los aguaceros. No obstante, al mirar con detalle los pequeños escenarios líquidos, se atisba la dinámica pictórica entre la forma y el fondo, establecida por el artista. Si bien en las lluvias aparecemos rodeados de agua y se percibe una serie transcurrir en continuo, propiamente no ilustran nada. La experiencia sensorial desencadenada a partir del lenguaje gráfico se traslada al espectador.
Así, la relación entre imagen y no imagen -a partir del dibujo- se convierte en el tema central de la exposición. Ya desde los pintores pre-renacentistas se observa esta condición en el tratamiento de la imagen. Si bien sus antecesores insistían en la somera fabricación de ilustraciones y alegorías, con énfasis Giotto en muy pocos trazos estimula la conciencia de los valores plásticos, aquello que podría llamarse lo esencial pictórico para descubrir el significado y hacer más espiritual la forma.
Las gotas de agua escurriendo de las paredes revelan un hecho inminente: todo es permeable. De esta manera impermeable enuncia una imposibilidad. Pues toda agua escurre y moja, como todo sentir permea el adentro y el afuera, también alrededor.
Regina De Con Cossío
Este ejercicio fue posible gracias a la generosidad de:
Último día de verano / Dernier jour d´eté
Segmento de vapor / Segment de vapeur
Cuando el cielo era el mar/ Quand le ciel était la mer
Petate-Nube/ Tapis-nuage
Sótano/ Sous-sol
Llueve sobre mojado/ Après la pluie, le dèluge
Transparencias/Transparences
Impermeable/ Impermèable
Tinaco / Citerne
2024, Acrílico sobre muro/ Acrylique sur mur
Jonathan Miralda Fuksman
Ciudad de México, 1981.
Vive y trabaja en Ciudad de México (MX).
Jonathan Miralda Fuksman tiene estudios de licenciatura en artes visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) “La Esmeralda” y de dibujo en la Academia de San Carlos de la UNAM.
Entre sus exposiciones individuales se encuentran: Prepa abierta en guadalajara90210 (Guadalajara, Jalisco), Primaria trunca en guadalajara90210 (CDMX, 2021), Sin título en el Museo del Pueblo de Guanajuato (Guanajuato, MX, 2019), Jonathan Miralda Fuksman en la GAM, sala:gam, Galería de Arte Mexicano (CDMX, 2019), MAMI en Cráter Invertido (CDMX, 2015) y CAJAS en “El Clauselito”, Museo de la Ciudad de México (CDMX, 2011).
Ha participado en exposiciones colectivas que incluyen Cómo fantasmas que vienen de las sombras, y en las sombras se van… en Espacio de Arte Contemporáneo (ESPAC, CDMX, 2015-2016) y ABUSOS DE LAS FORMAS en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG, CDMX, 2019-2020).
Fue becario del Programa Jóvenes Creadores del FONCA de 2009 a 2010. Ha sido beneficiario del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA en 2014 y en 2017, ambas ocasiones como integrante de Vacaciones de Trabajo, para la publicación de los libros MAMI y 2018 (Editorial Cráneo Invertido, 2019).