Hilda Palafox
ARTISTA
HILDA PALAFOX (MEXICO CITY, b. 1982)
PINTURA
MARZO 2022
El afán de encontrarse a uno mismo
Entrevista con Hilda Palafox
POR REGINA DE CON COSSÍO
Fotografías White Balance, cortesía de Proyectos Monclova
Hilda Palafox trabaja con la representación de la mujer desde la realidad de su cuerpo y su existencia terrenal, desdibujando el halo idealista que le ha sido impuesto a la figura femenina a lo largo de la historia del arte como una musa. La artista comparte cuáles son las referencias que la influyen en su trabajo y la relación que existe entre la representación pictórica y el encuentro con uno mismo.
Regina De Con Cossío: En tus pinturas hay una serie de elementos que nos recuerdan a pintores mexicanos de otras épocas. ¿Cómo relacionas tus piezas con el arte mexicano del siglo XX? ¿Quiénes son tus pintores de referencia?
Hilda Palafox: Definitivamente hay una gran influencia estética del arte mexicano del siglo XX en mi trabajo. Pintura y escultura principalmente. Me gusta la tendencia figurativa y narrativa que la caracteriza. En mi trabajo se ve reflejada en las composiciones que manejo o en el uso de paletas policromáticas, traducidos a mi práctica de forma relajada y actual.
Algunos de los artistas que más me han influenciado son Carlos Mérida, Olga Costa, Ricardo Martínez de Hoyos, Jorge González Camarena y Geles Cabrera o Luis Ortíz Monasterio en escultura, por mencionar algunos.
RDCC: En El afán de encontrarse a uno mismo, ¿a qué disciplinas o métodos recurres para lograrlo? Me imagino que para que uno se encuentre a uno mismo podría pensar en el psicoanálisis, pero también en la confrontación con el otro. ¿Tú cómo lo consigues?
HP: Sí, creo que hay un poco de confrontación diluida entre las líneas que se dibujan dentro de estas piezas. Pero no es mi intención relacionar mi práctica con alguna de estas disciplinas. Pienso que mi trabajo transita principalmente por un lenguaje más instintivo y se basa en inquietudes o emociones que viajan de lo individual o colectivo pero sin necesidad de analizar o brindar respuestas.
RDCC: ¿Qué tan importante es encontrarse a uno mismo como parte del proceso de creación artística?
HP: Para mí es muy importante estar conectada conmigo misma para poder crear y al mismo tiempo crear para conectar conmigo misma. No puede existir una sin la otra.
RDCC: Las figuras de tu exposición más reciente son mujeres. ¿Cómo dialoga este propósito con todo lo que ocurre en México alrededor del feminismo?
HP: Me interesa usar la figura femenina como instrumento principal de expresión, para invertir y cuestionar la idea habitual de la mujer como simple musa y proyectarla hacia un lenguaje más terrenal, más real. Crear un diálogo que reflexione sobre la construcción de la subjetividad femenina.
RDCC: En la descripción de tu exposición más reciente se habla de la arquitectura como una disciplina fundamental en tu producción artística y como una alegoría de la mente. ¿Cómo concibes esta relación entre arquitectura y arte en tu proceso de producción?
HP: Me gusta crear escenarios ambiguos que sitúen a estos personajes en una espacio atemporal. Usar la menor cantidad de elementos para dar una sensación de espacio, donde una simple línea crea un horizonte que contiene o expande, física y mentalmente.