Lucian Freud por Francis Bacon. Una pintura no vista por 65 años
Este 29 de junio Sotheby’s London llevará a cabo una subasta en la que presentará al público, por primera vez en 65 años, la pintura Study for Portrait of Lucian Freud (1965) de Francis Bacon.
Después de haber sido expuesta en el Moderna Museet de Estocolmo como parte de la exposición Francis Bacon: Paintings 1945-1964 entre febrero y abril de 1965, una de las varias pinturas que Bacon realizó de Freud permaneció oculta al público hasta ahora, que la casa de subastas Sotheby’s la pondrá en subasta como parte de su Brithis Art: The Jubilee Auction, que también contará con obras de David Hockney, Frank Auberbach, Banksy, Barbara Hepworth, J.M.W. Turner, entre otros artistas.
Bacon y Freud, considerados dos de los pintores europeos más importantes y trascendentales del siglo XX, conservaron una gran amistad después de haber sido presentados por el pintor inglés Graham Sutherland al final de la Segunda Guerra Mundial. Durante su amistad, Bacon pintó a Freud 14 veces entre 1964 y 1971: en dos paeneles pequeños, cuatro paneles largos (uno de ellos destruido), dos trípticos pequeños y tres largos trípticos, de cual se desprende la obra que será puesta en subasta.
De acuerdo con Sebastian Smee en su libro The Art of Rivalry: Four Friendships, Betrayals & Breakthroughs in Modern Art, Bacon realizó todas las pinturas con base en capturas que el famoso fotógrafo John Deakin hizo de Lucian Freud.
La amistad entre Francis Bacon y Lucian Freud se vio atravesada por sus intereses pictóricos y su exploración de la corporalidad y las profundas emociones humanas.