3 tendencias del arte contemporáneo (Parte 2)
A través de una revisión a las recientes adquisiciones que han realizado los principales museos del mundo para sus colecciones de arte, así como de las obras que están llamando la atención den el mercado, presentamos la primera parte de una breve revisión sobre algunas de las tendencias que podemos ver en el arte del presente.
Antes de pasar a la lista, no olvidemos que las tendencias son más que la vaga idea de «estar o seguir una moda». Acá puedes conocer más sobre ¿Qué son las tendencias en el arte? Esta lista está compuesta según el amplio rango que abarcan las tendencias tanto en términos estéticos como de mercado.
1. Arte Textil
El arte en textil ha estado comunmente asociado a las prácticas decorativas o de diseño industrial, probablemente por efecto de las estéticas occidentales que han denominado lo que son y no son las bellas artes. El textil, sin embargo, es parte de las expresiones artísticas desde hace siglos. Se le ha considerado, incluso, un arte hecho por mujeres y las prácticas patriarcales le han restado la importancia que tienen. Desde finales del siglo XX, las instituciones le han prestado más atención y actualmente los museos de arte han sumado a sus colecciones piezas textiles de artistas tan renombradas como Marta Palau, Cecilia Vicuña (recientemente premiada con el León de Oro de Venecia) o Annette Messager, por mencionar solo algunas. La importancia del arte textil radica en las formas políticas y sociales que este material resguarda entre sus composiciones, sobre todo si se toma en cuenta que se trata de uno de los principales elementos que ha contribuido al desarrollo y expresión de la humanidad.
2. Arte y ciencia
La relación entre arte y ciencia no es nueva, sin embargo, los museos se han decantado por separar ambas disciplinas respecto a los objetos que de sus metodolgías surgen. Los proyectos multidisciplinarios, específicamente aquellos que están vinculados con la ciencia y la tecnología están llamando la atención de los museos desde hace años por la importancia en la que han moldeado nuestra vida cotidiana y, sobre todo, por las posibilidades que ofrecen tanto de imaginar como de crear otras realidades. Más importante aún, las imágenes científicas ofrecen todo un panorama estético sobre la comprensión del tiempo, el espacio y nuestra propia construcción de la mirada.
3. Retrato
Al igual que la pintura figurativa, el retrato difícilmente puede ser considerado como una vanguardia o una tendencia dada su herencia histórica. Y sí, el retrato no es una innovación pictórica, pero lo verdaderamente interesante es rastrear las intenciones que persigue el retrato en la pintura del siglo XXI. Mientras tanto, no se puede dejar de considerar que este formato, más allá de su novedad, debe entenderse bajo la luz del presente y la importancia de contrarrestar la clásica representación del arte para dar lugar una visualidad a las múltiples representaciones de presente.
3 Tendencias del arte contemporáneo (Parte 1): click aquí