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3 tendencias del arte contemporáneo (Parte 1)

A través de una revisión a las recientes adquisiciones que han realizado los principales museos del mundo para sus colecciones de arte, así como de las obras que están llamando la atención den el mercado, presentamos la primera parte de una breve revisión sobre algunas de las tendencias que podemos ver en el arte del presente.

Antes de pasar a la lista, no olvidemos que las tendencias son más que la vaga idea de «estar o seguir una moda». Acá puedes conocer más sobre ¿Qué son las tendencias en el arte?  Esta lista está compuesta según el amplio rango que abarcan las tendencias tanto en términos estéticos como de mercado.

1. Pintura figurativa

El MoMA, sin duda, sigue siendo uno de los referente de la institución del arte. Su colección continúamente está creciendo y una de las líneas que ha seguido con mayor frecuencia, al menos en los últimos tres años, es el de la pintura figurativa, un estilo que para la noción común de «tendencia» parece no ser novedoso. Sin embargo, la pintura figurativa no se trata de un simple estilo de arte clásico, sino de una forma de reperesentación que se ha transformado con el tiempo por efecto de las potencias estéticas, visuales y artísticas que permite el medio pictórico. Que los artistas trabajen la pintura figurativa atiende a un interés por hacer visible y presente acontecimientos, fenómenos, contextos o subjetividades que son propias del presente y que, a partir de este medio, se puede expresar de manera contundente. Uno de los aspectos más interesantes es, justamente, abordar lo que la pintura figurativa dice hoy en contraposición con lo que se creaba en décadas o siglos pasados.

 

Dalton Paula (Brasil, 1982), Liberata, 2020

Dalton Paula (Brasil, 1982), Liberata, 2020

 

2. Movimiento Dansaekhwa

La revista Frieze le ha dedicado un artículo completo a artistas coreanos que están impactando en el mercado del arte. Lo que el artículo presenta es la relevancia de un movimiento que se le denomina como Dansaekhwa, caracterizado por el interés de artistas jóvenes y de mediana carrera que buscan explorar (desde la pintura) la cultura social, económica y política representada en el arte asiático. Si bien el sistema del arte (mercado, museos, galerías, etc.) se ha sometido por años a los intereses del arte occidental, los artistas del Dansaekhwa han ganado cada vez mayor tenerro en el mercado del arte. Lo importante es repensar -tema de otro artículo- las diferencias que existen entre las tendencias marcadas por la estética y aquellas definidas por el mercado. A pesar de esto, resulta interesante volter la mirad hacia este tipo de producciones que, sin duda, siguen aportando hacia otras formas de percibir la realidad.

 

Hun Kyu Kim, Homage to Bill Viola, 2017.

Hun Kyu Kim, Homage to Bill Viola, 2017.

 

3. Objetos de diseño y de manufactura industrial 

En 2014 el Victorial & Albert Museum de Londres sumó un eje temático a su colección: Rapid Response Collecting. Se trata de un interés por preservar objetos, proyectos o ideas que históricamente no habían sido consideradas como piezas coleccionables para un museo de arte. Si bien esta decisión tiene cerca de ocho años de haberse ejecutado en el museo, es de un interés particular por la vertiente que posicionó con respecto al coleccionismo de una producción industrial específica: aquella que responde a la globalización económica, política, social, tecnológica y legal. Entre los objetos que se consideran como parte de esta categoría se incluyen videojuegos, peluches, artículos de belleza, ropa deportiva, dispositivos de tecnología, juguetes y artículos de la vida cotidiana. Aunque pudiera parecer vago o nimio,  coleccionar este tipo de objetos apunta hacia el interés por resguardar las formas de representación, producción y compresión de un momento tan particular como lo es el mundo globalizado.

 

Juguete Mon Mon, diseñado por 1 More Design (China), 2015.

Juguete Mon Mon, diseñado por 1 More Design (China), 2015.

 

3 Tendencias del arte contemporáneo (Parte 2): click aquí