5 obras de colectivos de arte que rompieron récords de venta
Aunque las obras producidas por colectivos se subastan a menores precios que las de artistas individuales, hay diversos ejemplos de obras importantísimas que han roto sus récords de venta. Aquí repasamos algunos ejemplos.
Los récords de subastas y altos precios de venta en el mercado del arte aún favorecen la producción individual. Si bien la mayoría de coleccionistas prefieren adquirir obras de artistas solos, en gran parte mediadas por la tradicional y capitalista idea de la autoría individual y la originalidad, el campo de las obras realizadas por colectivos es muy fértil y prometedor. Una de las grandes ventajas es que, gracias a la no tan alta demanda, los precios suelen ser más acessibles por verdaderas obras de arte que, en muchos casos, se tratan de piezas de gran importancia histórica. Además, uno de los plus es el poder tener una obra realizada por varios artistas y no por uno solo.
1. Painting & Sculpture (1966) de Art & Language
Es una de las primeras piezas del grupo Art & Language, firmada por Terry Atkinson y Michael Baldwin en 1966, un año antes de que su colectivo fuera fundado oficialmente. En 2017 se sometió a subasta por Christie’s a un precio estimado de entre 40 mil y 60 mil euros, sin embargo, alcanzó los 86, 500 euros convirtiéndola en una de las obras más caras del colectivo. Si bien su valor simbólico y conceptual es indiscutible, una de las razones de su alta demanda se debió a las firmas originales que la pieza presenta en la parte posterior.
El colectivo Art & Language se cofundó en Coventry, Inglaterra, en 1967 por los artistas Michael Baldwin, David Bainbridge, Terry Atkinson y Harold Hurrell. Uno de sus principales intereses era posicionarse críticamente frente al arte y la crítica moderna del «mainstream», a partir de proyectos que surgían principalmente de las discusiones y preocupaciones que compartían en su revista Art & Language.
2. Mat-Mot Editions (1965) de Fluxus
El trabajo de Fluxus se ha subastado en diversas ocasiones alcazando los $7,800 (2010) por una de sus obras. Se trató de Mat- Mot Editions, un triple díptico que se publicó en 1965 con un tiraje de 250 ejemplares únicos y formados por tres obras pares: The Universal Machine de George Brecht, Dogmat Mot de André Thomkins y Je disais à Marianne de Robert Filliou. Su precio de salida se estimaba en $4,000, dublicando su precio. Una de las razones de su importancia es la complejidad de una obra formada por otras 3 de artistas diferentes.
Fluxus fue uno de los grupos artísticos más importantes del siglo XX, su trabajo representó un parteaguas para las formas de creación, concepción y relación para el arte posterior, en lo que hoy conocemos como arte contemporáneo. Gracias a Fluxus, los valores artísticos se expandieron hacia prácticas y procesos mucho más abiertos e interdisciplinarios.
3. Do women have to be naked to get into the Met. Museum? (1989) de Guerrilla Girls
Esta es quizá una de las obras más emblemáticas, icónicas e importantes del arte feminista del siglo XX y del colectivo conocido como Guerrilla Girls, que desde 1985 ha operado con hasta la fecha más de 50 mujeres artistas que se han mantenido en el anonimato bajo pseudónimos que retoman el nombre de artistas históricas.
La serigrafía fue subastada por Phillips en $10, 080, superando al triple su precio estimado de salida. Cabe destacar que se trata de una pieza en serie que fue ejecutada en 1989 y que no cuenta con una numeración determinada de edición, como sucede con la mayoría de las obras producidas en serie. Otros ejemplares de estas piezas se encuentran el Metropolitan Museum (NY), la National Gallery or Art (Washington D.C.) y la Tate (Londres).
4. Demos (Azure) (2018) de Raqs Media Collective
Raqs Media Collective es uno de los colectivos contemporáneos más interesantes e incisivos de la actualidad. Su trabajo se produce alrededor de la teorización y reflexión de análisis críticos en torno a problemáticas políticas, económicas y sociales. Sus obras han alcanzado un estimado en ventas entre los $6,250 y hasta los $16,802. El pasado 11 de febrero alcanzaron su récord de subasta con la casa de subastas india Asta Guru por su pieza Demos (Azure), que superó un 13% el precio estimado de venta.
La pieza se vendió por $16, 802 y se trata de una obra realizada con corian (material sintético para superficies sólidas). Para esta serie, digitalizaron y modificaron fotografías de calles concurridas de Nueva Delhi para crear composiciones geométricas, que luego fueron procesadas en incrustaciones de plástico.
5. Prada Marfa Sign (2005) de Elmgreen & Dragset
Con un precio de salida estimado entre las 15 y 20 mil libras esterlinas (18 mil – 24 mil USD), este anuncio de aluminio que forma parte de una serie de 10 fue subastado por Christie’s en febrero de 2020, alcanzando una suma de 21,250 libras esterlinas (25, 520 USD).
El letrero se desprende del ambicioso y popular proyecto Prada Marfa que el dúo realizó en 2005, una instalación en medio del desierto de Chihuahua, cerca de la ciudad texana de Marfa. La pieza se ha convertido en un referente del arte pop contemporáneo, apareciendo incluso en series televisivas como Gossip Girls.