¿Qué son las subastas?
En el ámbito del coleccionismo del arte se escuchan términos muy generales como «mercado del arte» o «subastas». En estas últimas es donde se dan las dinámicas principales para el coleccionismo, pero muy pocas veces se sabe de qué se trata en realidad. Acá te lo explicamos.
Las subastas de arte son una de las principales plataforma de la venta y compra de arte que, en términos generales, se traduce en qué se colecciona pública o privadamente. Unas de las primeras cosas para saber de las subastas es que quiénes realizan las pujas tienen la intención de adherir una obra de arte a su colección, no importa si es por fines económicos, comerciales, simbólicos o estéticos. En realidad, cuando un coleccionista está pujando por una obra está pensando en su colección.
Analizar los sistemas bajo los que se rigen las ofertas del mundo del arte es otro tema, sin embargo, es interesante repasar una de las formas más tradicionales para adquirir obras de arte. Desde el Renacimiento, existe un sistema de compra-venta de arte o, como se utilizaba en la época, de mecenazgo, una práctica que consistía en hacer el encargo de una pintura o una escultura, que posteriormente pasaba a ser parte del patrimonio de una familia.
Actualmente, con la distancia del tiempo histórico que nos lo permite, muchas de esas obras han pasado a colecciones que por distintas razones, por medio de las subastas, buscan encontrar un resguardo adecuado para su preservación. No es una visión romántica: la subastación de obras de arte, además de sus fines económicos, busca atender al mejor postor para resguardarla.
Comprar una obra de arte por medio de una subasta supone un cuidado por medio de un contrato legal. Como se ha dicho anteriormente, ser coleccionista de arte requiere de un compromiso vinculado al patrimonio e historia. El arte es una forma de contarnos nuestra realidad, y al coleccionarlas se perpetua el interpes por preservar las narrativas.
Desde esta perspectiva, en términos generales podemos entender las subastas como el mecanismo para adquirir una obra de arte con fines diversos. Las apuestas que se generan dentro de una subasta responden a fines diversos desde los cuales se pueden convertir en una oportunidad para adquirir una obra que forme parte de una colección