Vicente Muñoz: Entre la forma y el espacio
Vicente Muñoz ha encontrado en las artes visuales un campo de exploración para abordar las dinámicas y relaciones que se ejercen en los espacios arquitectónicos que enmarcan a la vida. Sin una categoría específica, su obra está enfocada en pensar los espacios que habitamos.
Muñoz (Guayaquil) es un artista que busca acercarse a las implicaciones y complejidades del espacio y la arquitectura desde las posibilidades que le ofrece el diseño, la escultura o la fotografía. Su trabajo existe fuera de las definiciones formales o conceptuales de las artes visuales y, sin embargo, aborda aspectos con respecto a lo que la composición y la forma de los objetos o las imágenes pueden compartir.
A primera vista, sus piezas pueden estar asociadas a un análisis de la arquitectura desde el arte. Sin embargo, la asociación con la disciplina arquitectónica está mucho más asociada a la concepción de los espacios habitables y cómo estos definen no solo a los espacios mismos, sino las relaciones que en ellos se ejercen.
«Creo que la belleza es un artificio, un truco que nos permite agregar más y llevar a una audiencia a querer saber más. Mi cometido como artista es que mi trabajo subyacentemente invite a la gente a cuestionamientos sobre el espacio y el urbanismo.», explicó en una entrevista con Bacanika.