Diego Ventura Puac Coyoy

Proyecto #3

Diego Ventura Puac Coyoy

(Quetzaltenango, 1991)

En el ejercicio de escribir, ¿emergió algo que descolocó tus propias certezas sobre la práctica o sobre ti mismx como artista? ¿Qué tipo de hallazgos o resistencias aparecieron en ese desplazamiento hacia la palabra?

Más bien reafirmó una creencia fundamental de mi práctica curatorial y artística: las categorías despojan a la práctica artística de sus posibilidades y las convierten en objeto de especulación.

¿El texto dialoga con los temas y preocupaciones de tu obra o inaugura un territorio que no habías explorado antes en tu práctica?

El texto nace de mi trabajo curatorial.

¿Qué impulso, necesidad o curiosidad dio origen a tu texto? 

Abordar el arte como una práctica humana unificada: la palabra, la tierra, la imagen, el sonido.

¿Cómo se articula este texto dentro de tu práctica artística? ¿Lo entiendes como una prolongación conceptual de tu trabajo o como un espacio autónomo que se articula desde otra lógica?

Este texto es un canal de comunicación en otros territorios que padecen de los mismos males que mi territorio: el centralismo artístico, las visiones limitadas, las instituciones y el pinkwashing de los abordajes del arte para acomodarlos a la sala de exhibiciones, bienales y curadurías. El libro como artefacto continental tiene más posibilidades que una exhibición por ejemplo.

Si tu texto tuviera una traducción visual —una imagen, un movimiento, un objeto—, ¿cómo sería?

Un machete. El diablo con dos machetes.

¿Qué esperas que encuentre el lector en tu texto?

Un ensayo poético que interpele. Una voz que permita ver que las instituciones y los cubos blancos nunca han sido la única posibilidad del arte, aunque hoy por hoy son la aspiración.