Fernanda Barreto

ARTISTA

Fernanda Barreto (SÃO PAULO, b. 1988)

SCULPTURE, INSTALLATION, PERFORMANCE

entrevista fernanda barreto

FEBRERO 2019

Sin espacio para preguntas
Entrevista con Fernanda Barreto

POR REGINA DE CON COSSÍO
FOTOGRAFÍA CORTESÍA DE LA ARTISTA

La escultora y artista de instalaciones brasileña Fernanda Barreto construye una exposición como reflejo de la retirada de último momento del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, del Foro Económico Mundial. La excusa de Bolsonaro fue que “no habría tiempo para preguntas”, lo que encendió la llama de Barreto para entablar una conversación sobre la importante reunión que nunca se llevó a cabo.

El trabajo de Barreto se centra fuertemente en el lenguaje y la práctica de la comunicación, la enunciación colectiva y las estructuras sociales que hacen uso de distintos medios. Así, este evento de falta de comunicación atrajo a la artista para escenificar el significado de esta comunicación oral inexistente y la presencia de un elefante muy grande en la habitación.

La conferencia de prensa habría tenido lugar junto a los ministros de Bolsonaro y fue cancelada debido a una cirugía de la que el presidente se estaba recuperando recientemente. Sin embargo, la forma en que los medios cuestionaban sus logros y promesas dio paso a que el presidente se excusara de preguntas aún más incómodas.

Me senté con Fernanda Barreto para preguntarle sobre su motivación y el significado detrás de la exposición inspirada en las acciones de Bolsonaro.

Fernanda Barreto
Fernanda Barreto

Regina De Con Cossío: ¿Cuál fue tu principal detonante para esta obra de arte y, para ti, cuáles son los lugares donde puede darse la comunicación?

Fernada Barreto: Hemos transformado el lenguaje oral y escrito como comunicación en esta sociedad. Pero hay tantas otras cosas que son comunicación como el cuerpo humano. Este último medio es muy poderoso porque siempre enuncia más que la verbalización real. Son tantas las limitaciones a las que lamentablemente el lenguaje oral nos encajona como, por ejemplo, que las traducciones nunca acaban siendo el mensaje original. Hay tanto espacio para la interpretación que se pierde el significado original.

Lo que se mostró al mundo a través de los medios de comunicación fue la imagen de esta mesa vacía con los nombres en placas de los participantes ausentes del foro. Los vasos de agua vacíos y las sillas vacías crean un gran impacto que, en comparación, se sintió como el clímax que nunca sucedió, pero que debería haber sucedido. La comunicación también ocurre a través del cuerpo, no solo del lenguaje oral y escrito, por esto el cuerpo es un vehículo tan importante.

RCC: La instalación en sí no es una disputa, ¿verdad? Pero más bien…

FB: Me gustaría pensar que esta instalación puede salir como una respuesta, pero es más un reflejo, ¿no? Siento que es una resistencia. Los espacios vacíos donde te proyectas pueden codificarse como lugares donde pueden ocurrir acciones. Sin embargo, hay una sensación discordante que hace que el cuerpo se detenga y se dé cuenta de que la acción definitivamente no sucederá. Pero si quieres pensar en ello como una respuesta, entonces eso es lo que hace el arte.

RCC: ¿Cuando supiste por primera vez de las acciones de Bolsonaro y que la entrevista nunca se llevó a cabo provocaría una anormalidad en ti que podría disparar una alerta en términos de poner atención cuando un discurso político no sucede, cuando claramente era su deber hacerlo? 

FB: Me doy cuenta que está pasando un fenómeno muy parecido al de Estados Unidos donde no hay acción política y falta preparación y entendimiento. Esto finalmente está siendo reemplazado por una diatriba de 140 caracteres en Twitter. Este último circula a gran escala. En realidad, ayer fue la clausura del carnaval de Brasil y Bolsonaro subió un video con la pregunta de qué era un bumble shower. Estas son las actuales preocupaciones y preguntas que el máximo cargo del gobierno brasileño plantea al público a través de la cuenta oficial en Twitter. El mundo se muere y la república se desvanece. Los retuits y los memes provocados por este son una fachada de las verdaderas preguntas que quedan sin respuesta, es una trampa. Hay tantas decisiones que se toman sin transparencia que generan críticas y cuestionamientos. Los medios están ahí para que la bomba explote y no se vean afectados por los cambios.

RCC: Finalmente, ¿estarías de acuerdo en que el cierre de espacios donde hay que hacer preguntas a la autoridad es lo mismo que cerrar y eludir cierta responsabilidad?

FB: Absolutamente. El mensaje que envió fue “No quiero ser cuestionado”. Esta es la respuesta de un dictador, en donde la persona toma activamente la decisión de cómo quiere ser retratada. El dictador elige la narración en oposición a los hechos reales. Si hay espacio para preguntas, hay espacio para varias interpretaciones diferentes. Y esta filosofía se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, ¿verdad? Si no hay lugar para preguntas no hay lugar para nada.