3 artistas jóvenes para seguirles la pista, 2022 (Parte 1)
Hablar de artistas jóvenes lleva a pensar en el tan gastado título de «artistas emergentes». La dificultad de definir esta categoría no se debe sino a la falsedad de comenzar un carrear como artista como si se tratara de una producción resultado del «genio». Con esta revisión buscamos atender a artistas de diferentes temporalidades y geografías que, independientemente de su edad o trayectoría, están llamando la atención por sus propuestas artísticas.
Desde luego, aunque el mercado y las instituciones del arte preseten atención a creadores con mayor trayectoria, la propuesta aquí es abordar el trabajo de artistas que nos parencen estética, artística y visualmente interesantes, cuyo trabajo no se encuentra en los grandes escapárates del arte contemporáneo y, sin embargo, nos permiten apuntar hacia ciertas percepción de su enunciamento del mundo y de la realidad actual.
En esta primera parte, nos acercamos brevemente al trabajo de tres artistas con trayectorias jóvenes.
1. Lucy Li (China, 1999)
Es una artista multidisciplinaria con sede en Los Ángeles, interesada en las intersecciones del arte y la filosofía, y cómo estás pueden aportar una panorama del presente. A pesar de su corta edad, Li ha trabajado en soportes pictóricos y tridimensionales, con la intención de abordar los simbolismos de las culturas orientales y occidentales, especialmente aquellos que se homogenizan en el mundo globalizado.
2. Giovanni Fabián Guerrero (Cherán, 1993 )
Fabián Guerreo es un artista de la comunidad de Cherán en Michoacán, México. Junto con el colectivo Chérpiri, ha desarrollado una propuesta de trabajo comunitaria en torno a los aconteceres y problemáticas que atraviesan la realidad de este territorio.
3. Shannon T. Lewis (Toronto, 1981)
Es una artista de ascendencia caribeña que reconfigura las formas humanas y los espacios que habitan dentro de sus pinturas. Lewis comienza con el ensamblaje, la vanguardia de su práctica, utilizando fragmentos de forma y espacio, particularmente inspirados por las señales sociales de la etnicidad, los aspectos caprichosos en el trabajo que evocan una noción de libertad al examinar las identidades marginadas.