Theo Jansen

ARTISTA

Theo Jansen (Scheveningen, b. 1948)

Kinetic Sculptures

FEBRERO 2022

La Belleza de las Máquinas
Entrevista con Theo Jansen

RDCC: En años recientes, muchos artistas se han acercado a la ciencia para construir objetos. Desde tu punto de vista, ¿que distingue a un objeto artístico hecho con base en la ciencia de un objeto puramente científico?

Theo Jansen: Desde mi punto de vista, la distinción entre arte y ciencia es muy delgada. Muchos científicos son más artistas de lo que quieren saber. Creo que el arte es más libre que la ciencia. Puedes jugar más. Los científicos suelen estar atados a una institución y atados a agendas. El gran privilegio de los artistas es que pueden jugar sin tener que rendir cuentas

RDCC: El concepto de estética ha sufrido varias transformaciones. Para el arte tradicional o clásico, la estética es sinónimo de belleza, sin embargo, desde la modernidad, motivada en parte por el arte contemporáneo, no es necesariamente lo bello lo que causa un disfrute en los sentidos. Muchos artistas conciben la estética como un constructo social y artístico en donde la forma representa un sentimiento o una emoción de manera innovadora. ¿Qué es para ti la estética?

TJ: Que algo sea lógico y que sea correcto es para mí una forma de estética. También puedes encontrarlo en matemáticas. Especialmente cuando las matemáticas se vuelven visibles como una imagen reflejo. Nos hemos acostumbrado tanto a reflejar imágenes que ya no lo encontramos especial y no nos detenemos en ellas. Es increíble que haya una copia del mundo detrás del cristal. Es una zona prohibida. Tan pronto como quieras mover tu dedo al mundo del reflejo de la imágen, aparecerá una copia de ese dedo y se detendrá. Y presiona contra tu dedo exactamente con la misma fuerza, por lo que no puedes entrar. Creo que la lógica es estéticamente hermosa.

RDCC: Tus criaturas nacen, evolucionan y desaparecen. Ellas podrían asemejarse de muchas formas a los procesos de los seres vivos, pero ellas no tienen órganos o fluidos: carecen de sangre, lágrimas o sudor. Estas criaturas son una especie de modelo y, como bien sabemos, los modelos sirven para hacernos preguntas acerca del mundo. ¿Cuál es la pregunta que tu Stranbeest quiere hacer?

TJ: Los Strandbeests están experimentando una evolución. Mis ideas son una especie de mutaciones y la mayoría de las mutaciones no funcionan. Pero a veces sucede algo inesperado que les permite dar un paso adelante en su desarrollo. Lo que se preguntan los Strandbeests y lo que yo me pregunto es: ¿cómo todo es posible? ¿Cómo podemos existir? ¿Cómo entré en mi cuerpo? Nos maravillamos de nuestra existencia. Mucha gente hace eso, pero yo nunca lo superé. Y tampoco los Strandbeests.

RDCC: Cuando un humano o un animal doméstico muere, sus cuerpos se pudren y se descomponen. Desaparecen. En torno a ellos se realizan rituales: los humanos (y muchas mascotas también) tienen espacios en donde sus familiares y personas cercanas los visitan, hablan con ellos y hacen recuerdos complejos  para sentir su presencia. ¿Qué pasa en este sentido con tu Strandbeest?

TJ: Los Strandbeests no desaparecen, van al cementerio. Estos esqueletos, o restos, representan una determinada etapa de la evolución. Toda la gama de esqueletos cuenta una historia. Tal vez un cuento de hadas, una invención del artista, pero es cierto. Cuenta una historia con fuertes raíces en la realidad. Es una imagen reflejo de nuestra existencia.

RDCC: La antropóloga social Mary Douglas explica que al reflexionar sobre la suciedad es importante discutir la relación entre orden y desorden, ser y no ser, forma sin forma, y vida y muerte. ¿Cómo concibes estos conceptos cuando construyes tus Strandbeest? ¿Qué destino les espera en un mundo que enfrenta problemas climáticos y cuya supervivencia está en juego en el planeta Tierra en las próximas décadas?

TJ: Siempre me sorprende que mucha gente asocie los Strandbeests con la crisis climática. Quizás este pensamiento surge porque los animales de la playa obtienen su energía del viento y no tienen que comer. También recibo regularmente comentarios en el sentido de que los Strandbeests son los últimos sobrevivientes en la Tierra. Lo que espero es que los Strandbeests puedan estimular el optimismo. El optimismo que no está basado en una bicicleta sino en un sentimiento dentro de nosotros mismos. Necesitamos ese optimismo para enfrentar el cambio climático.

RDCC: En la primera parte de esta entrevista te pregunté sobre conceptos como estética, arte y el rol del artista, sin embargo, tus seres artificiales también se cuestionan sobre lo humano. Quiero preguntarte sobre lo que el  director de cine Stanley Kubrick dijo que ha guiado mucho de su filmografía: lo que nos hace humanos, ¿qué diferencia a un ser humano de una máquina?

TJ: Sí, esa es una buena pregunta. Mirándote a otras personas, no sería capaz de distinguirlas. Somos máquinas muy complejas. Nuestra química se basa en tendencias (hereditarias) o reacciones muy complejas a las percepciones sensoriales. Harari lo describe maravillosamente en Homo Deus. Dice que no tenemos alma. Puede que no tengas alma, pero estoy seguro de que yo sí. Pienso, luego existo. La pregunta que siempre me persigue: ¿por qué mi alma terminó en este cuerpo?

Plaudens Vela
Ader with Anker
Percipiere Rectus
Duabus Caudis
Duabus Caudis