3 artistas jóvenes para seguirles la pista (Parte 2)
En esta segunda parte de artistas que nos interesa tener el radar, revisamos la obra de tres creadores de diferentes geografías y generaciones que con su trabajo proponen un acercamiento a temáticas y estéticas del arte que, si bien no son consideradas una novedad, siguen teniendo un efecto importante en las formas de representación y conceción del arte de hoy.
La siguiente lista está pensanda en función de las tendencias del arte contemporáneo acutales. Lejos de valorar jerárquicamente sus trabajos, buscamos revisar sus obras para que, con suerte, detonen un acercamiento mayor a sus obras por el interés estético, visual y artístico que subyacen en sus obras.
Ve 3 artistas jóvenes para seguirles la pista (Parte 1): click aquí
1. Ana Hernández (Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, 1991)
Su trabajo está estrechamente ligado a la geografía y el paisaje de su natal Oaxaca. Su relación con el textil está dada por las formas en las que este ha estado presente en las dinamicas culturales del Istmo. En su obra, Hernández utiliza los textiles tradicionales de las vestimentas de las mujeres, pero también de prácticas como la pesca, que constituyen una parte fundamental de la economía y la cultura de la región. Entre los aspectos más interesantes de su obra se encuentran la relación que establece con la tierra, el paisaje, la geografía y la economía de su propio contexto, resaltando aspectos clave que definen a un territorio en particular. Más allá de la representación, Hernández aborda la importancia de ejercer una mirada que no venga del extractivimos cultural, la mirada colonial o la apropiación artística.
2. Lauren Moffat (Australia, 1982)
Moffat es una artista multidisciplinaria que trabaja con video, performance y tecnología inmersiva. Sus obras exploran la subjetividad paradójica de los cuerpos conectados y la fricción que existen en las fronteras entre los mundos virtual y físico. En un momento en el que la era geólogica del Antropoceno aún aparece nueva frente a los retos teóricos y artísticos, Moffat se acerca de una manera crítica a las problemáticas científicas que repercuten en el día a día de la vida digital cotidiana. La ficción es también uno de los temas clave de su trabajo: construye universos detallados, complejos y paradójicos, a menudo poblados por dispositivos y artefactos extraños. Sus piezas suelen tomar la forma de ficciones y entornos especulativos, concebidos por una mezcla de tecnologías obsoletas y pioneras que generalmente ocupan tanto el espacio físico como el virtual.
3. Larry Achiampong (Londres – Ghana, 1984)
El retrato es una expresión artística con una larga historia por detrás. Sin embargo, en los últimos años ha tomado una relevancia inusitada, en gran medida por el trabajo de artistas que lo han revaluado en el presente desde otras temáticas y estéticas de las consideradas históricas. Es el caso de Larry Achiampong: con obras que examinan su herencia comunitaria y personal, en particular la intersección entre la cultura popular y la posición poscolonial, excava los resquicios de la historia. Estas investigaciones examinan las construcciones del “yo” empalmando los materiales audibles y visuales de los archivos personales e interpersonales, ofreciendo múltiples perspectivas que revelan las desigualdades profundamente arraigadas en la sociedad contemporánea.