Proyecto #3
América


Luis Enrique Zela-Koort
Daniel Monroy Cuevas
Vir Andrés Hera
Diego Ventura
Gabriela Salazar
Calderón y Piñeros
Marilyn Boror Bor
Carolina Fusilier
Susana Pilar
Distruktur
Omar Castillo Alfaro
Valentina Díaz
Asma

América
América atraviesa escrituras disímiles e intuitivas. El libro reúne los relatos de doce artistas visuales —con raíces en el sur global— que enarbolan una literatura permeada de visiones cósmicas, relatos fantásticos, crónicas híbridas, plegarias, delirios apocalípticos, sueños y manifiestos.
Esta invitación se concibe como un ejercicio de deseo en donde la escritura sirve como impulso imaginativo. El texto, en este sentido, no es un complemento a la obra visual, sino un territorio creativo propio. En este cruce entre lenguaje, deseo y palabra, el texto se convierte en un canal para explorar otras formas de construir la imagen.
Con escritos de Luis Enrique Zela-Koort, Asma, Distruktur, Omar Castillo Alfaro, Calderón & Piñeros, Marilyn Boror Bor, Vir Andres Hera, Diego Ventura Puac-Coyoy, Valentina Díaz, Gabriela Salazar, Carolina Fusilier, Daniel Monroy Cuevas.

La impresión de este libro se hizo posible gracias a la Colección de Alfonso Castro y Carolina García.
Tiraje: 1000 ejemplares
156 páginas
16.5 x 23 cm
ISBN: 978-607-29-7967-3
Diciembre, 2025
Distribuido por sp distribuciones
Entrevistas
Carolina Fusilier
La escritura está muy integrada a mis procesos. Muchas veces lo que escribo es como un núcleo expansivo, o el ADN de proyectos que se materializan de formas muy distintas.
Calderón y Piñeros
Nuestra obra tiene un fuerte componente ligado a la investigación histórica, a la literatura y a la búsqueda de relatos y archivos por lo que no existió ninguna resistencia con el hecho de escribir…
Vir Andrés Hera
Escribir desde la migración es una sintaxis donde chocan memorias coloniales, violencias y diosas fugitivas que rehúsan ser ordenadas; es un territorio movedizo donde se contaminan…
Omar Castillo Alfaro
Este ejercicio confirma la necesidad del texto en mi práctica que ha sido poco visible en mi trabajo, ya sea por mi timidez a compartir a otres mis textos o por considerar que debo ser visto…
Daniel Monroy Cuevas
El ejercicio de escribir, cómo tú lo mencionas, me parece una actividad fascinante donde hay descubrimientos visuales constantes y por lo tanto es una de las formas posibles para…
Luis Enrique Zela-Koort
El proceso de elaborar mis textos utilizó al lenguaje como tecnología ritualista, y en ese sentido, hubo un movimiento tanto formal; entendiendo al lenguaje como forma en sí, la letra como sigilo y símbolo.
ASMA
Al tener una práctica colaborativa, el tránsito de lo material hacia el lenguaje implicó una especie de monólogo interno fragmentado junto con un diálogo hacia lo externo.
Diego Ventura Puac Coyoy
Más bien reafirmó una creencia fundamental de mi práctica curatorial y artística: las categorías despojan a la práctica artística de sus posibilidades y las convierten en objeto de especulación.
Distruktur
A escrita é uma prática pela qual tenho muito respeito e sinto também muito medo de começar a escrever. No trabalho de texto como Distruktur, muitas vezes, eu partia de uma…
Gabriela Salazar
I feel that language is also material. Since I was a teenager I have journaled, and it’s become a semi-automatic process of letting one idea or thought follow the last without worrying about overall sense at all…
Valentina Díaz
En el desplazamiento hacia la palabra buscaba otros elementos que pudieran expandir el sentido de la obra sin explicarla. Ese es el mayor reto: no escribir sobre la obra…











